21/11/2024

LOS BENEFICIOS DEL BUEN HUMOR EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Las emociones y su importancia en nuestras vidas son hoy un tema que no se discute. De hecho, las organizaciones día a día comprenden con mayor profundidad el valor de los contextos contribuyentes al bienestar de las personas que lo integran.

 


Según demostraron diversos estudios científicos, el humor y la risa son herramientas muy eficaces para modelar estados emocionales, disminuir hormonas del estrés, enfrentarse a desafíos, encontrar ideas creativas y beneficiar la salud en general.

 

Los entornos de trabajo felices favorecen el desempeño de sus empleados, ya que se sienten cómodos y pueden realizar sus tareas con mayor entusiasmo, libertad y, lo más importante, sin estrés.

Un ambiente de trabajo donde el humor está presente contribuye a la mezcla de personas, aumenta la cohesión del equipo, fortalece la motivación y estimula la innovación, además de hacer un ambiente más agradable y humano en el que figurar.

El neurocientífico Jung-Beeman, un renombrado estudioso de la creatividad, estaba dispuesto a concluir en su investigación que tendemos a desenredar mejor los problemas si estamos de buen humor y relajados. por eso el Eureka! generalmente viene una vez que realizamos actividades que dejan nuestro cerebro libre y permiten que la corteza cingulada anterior (un centro asociado con la detección y atención de errores) capture una idea de reemplazo y por lo tanto la corteza prefrontal (nuestro «administrador» cognitivo) la forme consciente.

 

Por supuesto, la creatividad no comienza de la nada sino que es el resultado de una exigencia que pone al cerebro a figurar y conecta circuitos neuronales, pero fuera de nuestra conciencia. Por ello, los neurocientíficos recomiendan distraer nuestro cerebro con actividades relajantes (de ocio o mecánicas -como resolver un rompecabezas-) a la hora de tomar decisiones complejas.

También es recomendable anotar las ideas que surjan, ya que dependen de conexiones nuevas y frágiles que se irán deshaciendo, por lo que si no las registramos e intentamos recordarlas no estaremos preparados y lo haremos. debe esperar hasta que se genere una conexión de reemplazo.

 


Otro estudio que muestra el valor de las emociones es el de Ruby Nadler de la Universidad de Western Ontario (EE. UU.), Quien, junto a su equipo, buscó dilucidar en qué proporción influye el estado de ánimo en diversas actividades. Para hacerlo, expusieron a un grupo de voluntarios a videos y canciones que los hicieron sentir felices o tristes. Luego les pidieron que realizaran ciertas tareas y localizaron que aquellos que se sentían felices descubrieron ante sus compañeros la forma de resolver problemas que requerían la utilización de la creatividad y la adaptabilidad del pensamiento.

Hoy en día la innovación y la adaptabilidad son fundamentales en las organizaciones, por eso empresas como Google cuentan con espacios con sillones para descansar, consolas de videojuegos y otros elementos para que sus empleados puedan superar el estrés y su cerebro tenga tiempo para volver con nuevas ideas. . Recordemos que las nuevas ideas no significan algo totalmente diferente de lo que se ha establecido hasta ahora, pero repetidamente son solo mejoras.

Si no tenemos espacio en nuestras organizaciones, hay varias estrategias que usaremos. un pequeño rincón agradable con cafetera y dos bancos que permiten a los compañeros compartir un momento relajado, colocar una canasta de baloncesto con una pelota de tela en una pared; un centro de dardos; proponer el cuarto de hora de risa donde se comparan videos o bromas; 10 minutos de actividad física donde todo el mundo cumple con un eslogan de movimientos corporales, son algunas de las posibilidades que se elegirán. Otra alternativa es que todos los días un empleado traiga una propuesta.

Estas ideas y muchas otras que seguramente tu cerebro empezará a hacer son estrategias que mejorarán el estado de ánimo y permitirán que nuestro cerebro -que es muy social- se sienta parte de una pandilla, con una UCCM (unidad cuerpo-cerebro-mente) que se expresará en todo su potencial.

 


Fuente: NSE. MARITA CASTRO – Asociación educar 
Bibliografía:
Nadler RT, Rabi R, Minda JP. Better Mood and Better Performance: Learning Rule Described Categories Is Enhanced by Positive Mood. Psychological Science, 2010; 21: 1770-1776 DOI: 10.1177/0956797610387441.
Anderson JR, Anderson JF, Ferris JL, Fincham JM, Jung K-J. Lateral inferior prefrontal cortex and anterior cingulate cortex are engaged at different stages in the solution of insight problems. PNAS June 30, 2009 vol. 106 no. 26 10799-10804, doi: 10.1073/pnas.0903953106.
Bowden EM, Jung-Beeman M. Normative data for 144 compound remote associate problems. Behav Res Methods Instrum Comput. 2003 Nov;35(4):634-9. PMID: 14748508.
Jung-Beeman M, Bowden EM, Haberman J, Frymiare JL, Arambel-Liu S, Greenblatt R, Reber PI, Kounios J. Neural activity when people solve verbal problems with insight. Plos Biology Apr 2004 vol. 2 no. 4 10.1371/journal.pbio.0020097.
Curso de Neurociencias y Liderazgo, Asociación Educar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *